lunes, 21 de febrero de 2011

Química en la arqueología.

La composición química de la tierra ha cambiado a lo largo de los milenios. Se requiere el estudio químico de la tierra, por ejemplo, para saber cuáles eran las condiciones atmosféricas de determinada era.

También los cuerpos van cambiando su composición química al paso de los miles de años.La antigüedad de los restos arqueológicos orgánicos se determina, con buena precisión mientras no superen los 70.000 años, midiendo “el carbono 14 (remanente)” de la muestra. Por medio del carbono-14 se puede determinar la antigüedad de restos de fósiles.

El carbono 14 es un isótopo radioactivo natural que los rayos cósmicos crean, en pequeña cantidad, en la atmósfera, al colisionar contra ella. De allí es absorbido por las plantas y a través de ellas pasa a los animales que las comemos, proceso que se interrumpe con la muerte.


La arqueología, como casi todas las diciplinas del conocimiento, buscan ayuda de la ciencia para sustentar sus hipótesis.

Otro tipo de análisis químicos es el de fosfatos, un método utilizado en la Arqueología para localizar los lugares en donde el hombre ha asentado sus sociedades, por ser un indicador de los lugares en donde acumulaban los desechos de sus alimentos (basureros) y los espacios en donde acostumbraban enterrar a sus muertos.

El elemento químico más fácil de analizar en el campo es el fosfato, debido a su persistencia a través del tiempo y su alta fijación en el suelo, el cual ayuda a delimitar las zonas habitacionales.

Con la aplicación de este método, los arqueólogos han logrado determinar vestigios arqueológicos no visibles en la superficie, además de aplicarlo en las plazas, montículos, cimientos y casas-habitación de sitios prehispánicos, los cuales se pueden observar fácilmente.
  

El análisis químico también se emplea para estudiar los pigmentos que se encuentran en vasijas de uso doméstico o ritual, altares, murales y esculturas, para determinar su origen, que puede ser mineral u orgánico (vegetal o animal). Este tipo de análisis se realiza a través de la técnica de difracción de rayos X.


Trabajos citados.

Antón Uriarte Cantolla. Uriarte. Carbono 14," Historia del clima de la tierra."



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada