jueves, 17 de febrero de 2011

Problemática y objetivos

A partir de los años cincuenta el proceso de investigación arqueológica se ha visto enriquecido por la integración de diversas disciplinas que ha permitido a estos estudios adquirir un enfoque multidisciplinario. Una de las más claras muestras es la variedad de técnicas provenientes de las ciencias físicas, químicas y biológicas que se han aplicado sobre los materiales arqueológicos con el fin de conocer aquellos datos que no son observables por los métodos tradicionales. A la aplicación de pruebas físicas y químicas sobre materiales arqueológicos se le conoce como arqueometría.
Los primeros usos de pruebas químicas en arqueología de Europa comenzaron alrededor de 1800 principalmente sobre metales o pigmentos pero, como menciona Leute, no fue sino hasta 1958 cuando se estableció el término oficial de arqueometría (2). El proceso de fechamiento por radiocarbono o Carbono 14 es el método más conocido aplicado dentro de la arqueología pero no es el único. Existen muchos otros como la prospección remota, la termoluminiscencia —que se ha usado para el análisis de varios objetos bajo agua en México, de acuerdo a un articulo de National Geographic (Lovett)—, el análisis de isótopos, de elementos traza, el arqueomagnetismo, por mencionar sólo algunos.
Si bien la aplicación de la arqueometría no es un suceso reciente aun una gran parte de la población ve a la arqueología como una ciencia que estudia el pasado y que se dedica a crear cronologías y tipologías de los artefactos. Sin embargo la arqueología va más allá; su objetivo es reconstruir la forma de vida de las sociedades del pasado a través de su cultura material. No obstante, si las investigaciones no se dan a conocer al público no tendrán ninguna utilidad para la sociedad. Por lo tanto, por lo que la difusión de dicho conocimiento es otra de sus metas.
El objetivo de este Blog es contribuir a la difusión de los diversos resultados que han aportado las técnicas provenientes de ciencias físicas, químicas y biológicas a la arqueología, principalmente en Mesoamérica aunque también en otras áreas del mundo. Además se busca promover los estudios multidisciplinarios en todas las áreas.

Estrategias de búsqueda

Trabajos citados

Leute, Ulrich. An Introduction to Physical Methods in Archaeology and the History of Art. Weinheim, Federal Republic of Germany: VCH Verlagsgesellschaf, 1987. Print.
Lovett, Richard A. "Footprints Show 1st Americans Came 25,000 Years Early?" Daily Nature and Science News and Headlines | National Geographic News. National Geographic, 6 June 2008. Web. 20 Feb. 2011.




1 comentario: