miércoles, 30 de marzo de 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

Buscando chocolate

Edgar, Blake. "The Power of Chocolate." Archaeology 63.6 (2010): 20-25. Academic Search Complete. EBSCO. Web. 13 Mar. 2011.

La arqueología no solamente busca conocer lo que sucedió dentro de las colosales estructuras, las grandes migraciones o las razones tras el colapso de enormes civilizaciones. Buena parte de la arqueología se concentra en encontrar evidencia de aquellas conductas tan cotidianas como la preparación y el consumo de alimentos pues aportan valiosa información sobre el modo de vida de las personas en tiempos prehispánicos.

El artículo de Blake Edgar titulado “The Power of Chocolate” nos muestra la importancia que tuvo el consumo de chocolate en diversas culturas de América como la Olmeca, Maya y Anasazi. La evidencia que apoya este argumento fue recuperada no solo por medio de técnicas arqueológicas usuales sino también a través de pruebas químicas aplicadas sobre vasijas prehispánicas, en las cuales se pudieron reconocer marcadores como la teobromina para la identificación del cacao.

Para mayor información consulta el abstract oficial en el sitio de la revista Archaeology:

http://www.archaeology.org/1011/abstracts/chocolate.html