lunes, 21 de febrero de 2011

Química en la arqueología.

La composición química de la tierra ha cambiado a lo largo de los milenios. Se requiere el estudio químico de la tierra, por ejemplo, para saber cuáles eran las condiciones atmosféricas de determinada era.

También los cuerpos van cambiando su composición química al paso de los miles de años.La antigüedad de los restos arqueológicos orgánicos se determina, con buena precisión mientras no superen los 70.000 años, midiendo “el carbono 14 (remanente)” de la muestra. Por medio del carbono-14 se puede determinar la antigüedad de restos de fósiles.

El carbono 14 es un isótopo radioactivo natural que los rayos cósmicos crean, en pequeña cantidad, en la atmósfera, al colisionar contra ella. De allí es absorbido por las plantas y a través de ellas pasa a los animales que las comemos, proceso que se interrumpe con la muerte.


La arqueología, como casi todas las diciplinas del conocimiento, buscan ayuda de la ciencia para sustentar sus hipótesis.

Otro tipo de análisis químicos es el de fosfatos, un método utilizado en la Arqueología para localizar los lugares en donde el hombre ha asentado sus sociedades, por ser un indicador de los lugares en donde acumulaban los desechos de sus alimentos (basureros) y los espacios en donde acostumbraban enterrar a sus muertos.

El elemento químico más fácil de analizar en el campo es el fosfato, debido a su persistencia a través del tiempo y su alta fijación en el suelo, el cual ayuda a delimitar las zonas habitacionales.

Con la aplicación de este método, los arqueólogos han logrado determinar vestigios arqueológicos no visibles en la superficie, además de aplicarlo en las plazas, montículos, cimientos y casas-habitación de sitios prehispánicos, los cuales se pueden observar fácilmente.
  

El análisis químico también se emplea para estudiar los pigmentos que se encuentran en vasijas de uso doméstico o ritual, altares, murales y esculturas, para determinar su origen, que puede ser mineral u orgánico (vegetal o animal). Este tipo de análisis se realiza a través de la técnica de difracción de rayos X.


Trabajos citados.

Antón Uriarte Cantolla. Uriarte. Carbono 14," Historia del clima de la tierra."



Ciencia y arqueología


Arqueólogos en la Ciudad de México encontraron un complejo funerario con los cuerpos de varios guerreros Aztecas, cerca de una pirámide, que es considerado el último lugar de la Resistencia Indígena contra Hernán Cortéz

sábado, 19 de febrero de 2011

Footprints Show 1st Americans Came 25,000 Years Early?

The first Americans may have arrived at least 25,000 years earlier than thought,
new methods of dating ancient footprints show.
http://news.nationalgeographic.com/news/2008/06/080606-ancient-footprints.html

jueves, 17 de febrero de 2011

Problemática y objetivos

A partir de los años cincuenta el proceso de investigación arqueológica se ha visto enriquecido por la integración de diversas disciplinas que ha permitido a estos estudios adquirir un enfoque multidisciplinario. Una de las más claras muestras es la variedad de técnicas provenientes de las ciencias físicas, químicas y biológicas que se han aplicado sobre los materiales arqueológicos con el fin de conocer aquellos datos que no son observables por los métodos tradicionales. A la aplicación de pruebas físicas y químicas sobre materiales arqueológicos se le conoce como arqueometría.
Los primeros usos de pruebas químicas en arqueología de Europa comenzaron alrededor de 1800 principalmente sobre metales o pigmentos pero, como menciona Leute, no fue sino hasta 1958 cuando se estableció el término oficial de arqueometría (2). El proceso de fechamiento por radiocarbono o Carbono 14 es el método más conocido aplicado dentro de la arqueología pero no es el único. Existen muchos otros como la prospección remota, la termoluminiscencia —que se ha usado para el análisis de varios objetos bajo agua en México, de acuerdo a un articulo de National Geographic (Lovett)—, el análisis de isótopos, de elementos traza, el arqueomagnetismo, por mencionar sólo algunos.
Si bien la aplicación de la arqueometría no es un suceso reciente aun una gran parte de la población ve a la arqueología como una ciencia que estudia el pasado y que se dedica a crear cronologías y tipologías de los artefactos. Sin embargo la arqueología va más allá; su objetivo es reconstruir la forma de vida de las sociedades del pasado a través de su cultura material. No obstante, si las investigaciones no se dan a conocer al público no tendrán ninguna utilidad para la sociedad. Por lo tanto, por lo que la difusión de dicho conocimiento es otra de sus metas.
El objetivo de este Blog es contribuir a la difusión de los diversos resultados que han aportado las técnicas provenientes de ciencias físicas, químicas y biológicas a la arqueología, principalmente en Mesoamérica aunque también en otras áreas del mundo. Además se busca promover los estudios multidisciplinarios en todas las áreas.

Estrategias de búsqueda

Trabajos citados

Leute, Ulrich. An Introduction to Physical Methods in Archaeology and the History of Art. Weinheim, Federal Republic of Germany: VCH Verlagsgesellschaf, 1987. Print.
Lovett, Richard A. "Footprints Show 1st Americans Came 25,000 Years Early?" Daily Nature and Science News and Headlines | National Geographic News. National Geographic, 6 June 2008. Web. 20 Feb. 2011.